Blog

Se viene Marzo…..Tips para preparar tu Examen Grado – Tutores Derecho

Es muy complicado dar “recetas”. Pueden ser consejos, “Tips” o ayuda en detalles, porque lo cierto es que el examen de grado, es un proceso para vivirlo en primera persona, y donde cada experiencia dista kilómetros de la otra.

Sin embargo, no es un imposible: Todos los que hoy somos abogados, hemos pasado –de mejor o peor manera-, por lo mismo. Con sufrimiento, elegancia, sabiduría, y en algunos casos hasta picardía y “buen ojo”, no hay nadie que haya muerto en el intento. Muchos han desertado, pero Ojo! Dicen por ahí que “los que resisten, ganan”.

Es por ello –y por la petición concreta de nuestros lectores-, que le preguntamos a abogados y abogadas, sobre ciertos “Tips” o consejos para aquellos egresados de Derecho, que están en uno de los procesos más importantes del camino para ser abogado: El examen de grado.

Aquí los consejos. Cortos, precisos, útiles.

“Tener un horario y lugar de estudio FIJO. Como si fuera la oficina. Segundo, no ponerse taaaaaaaaaaaaaaan nervioso, es un examen importante, como uno de civil, pero un examen más de los muchos que uno dio y salió bien”.
Ximena Santibáñez Soto, Abogada P. Universidad Católica, y Gerente Corporativo de Compliance, Walmart Chile.

“Creo que hay que cambiar el switch en el sentido de mirar el estudio del examen de grado como LA oportunidad de tener una visión integral de todos los años de universidad. En este sentido, mi consejo es programar un régimen de estudio que NO implique encerrarse 12 horas seguidas, incluyendo los fines de semana, porque esto aumenta la ansiedad y disminuye el rendimiento. En mi opinión, debiesen dedicarse unas 6 horas diarias en tandas de 3 horas en la mañana y 3 en la tarde, con interrogatorios frecuentes, mezclado con deportes u otras actividades para transformar los meses de estudio en una experiencia positiva y no en una pesadilla.”
Jorge Alzamora Contreras, Abogado de la P. Universidad Católica, asociado senior del Estudio Albagli Zaliasnik y Académico de la Universidad Andrés Bello.

“Me parece que el mejor consejo para el examen de grado es confianza! En el estudio que han realizado y en sí mismo! Y si esa confianza se ha perdido, buscar ayuda que prepare para estar confiado en que todo saldrá bien, si has realizado tu parte, el examen saldrá bien!”
Andrea Lucas Garín, Abogada Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Coordinadora Académica programa de LLM del Heidelberg Center para América Latina.

“Ordenar los tiempos. Además, averiguar preguntas, algunos profesores siempre preguntan lo mismo. (Esto cuando ya tengan definida comisión). Dejar tiempo para otras actividades (por salud mental), ir a ver otros exámenes y a la hora de presentarse, tener seguridad en sí mismo, nunca titubear, aunque estén diciendo la bar abatidas más grande (funciona”).
Karen Jadue Becker, Abogada de la U. de Chile. Litigante y asesora particular.

El examen de grado es 50% conocimiento, 40% actitud y un 10% suerte. Por mejorar nuestra “perfomance” en el examen mismo, hay que prepararse complementando el estudio siempre con alguna actividad física o bien que nos despeje la mente (yoga, meditación) de forma tal de llegar con la mejor energía y ganas. Nada peor que responder con cara de conejo encandilado o tiritando de susto.
Pedro Pablo Hansen Cruz, Abogado de la Universidad Diego Portales y Litigante de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile.

“No aprenda de memoria, entienda. Y por lo mismo, concentre su esfuerzo en los principios, los elementos de la institución, etc. así podrá deducir lo que no sabe”.
Helena Olea Rodríguez, Abogada de la Universidad de Los Andes, Colombia, y Académica de las Universidades Diego Portales y Católica de Chile.

“Disciplina: uno debe fijarse días y horarios de estudio, y ceñirse a ello.
– Calendarizar: realizar una programación de cuanto tiempo se le dedicará a cada contenido o ramo siempre pensando la importante que es repasar varias veces antes del examen para fijar y refrescar los conocimientos.
– Entender los contenidos y no sólo memorizar. Ser capaz de explicar las materias sin necesidad de recitar los contenidos.
– Buscar un buen compañero de estudio que te ayude a organizarte y a ceñirte a los horarios. Si es que prefieres estudiar solo, aconsejo de todas maneras realizar el repaso con alguien o que te interroguen por un buen período para darte cuenta de cuán fácil te es reaccionar a una pregunta.”
Nazhla Abad González, Abogada de la P. Universidad Católica, y Diplomática de Carrera del Ministerio de RR.EE.

 “Aconsejo a los egresados que rendirán su examen de grado diseñar un calendario de estudio que tenga en cuenta su máxima capacidad para recordar en forma precisa. Por ejemplo, si una persona no puede recordar con nitidez lo estudiado más allá de seis meses atrás, no debería preparar su examen durante un tiempo superior a ese, pues al séptimo mes ya habrá olvidado lo fijado en su memoria en el primer mes y  entrará en un círculo vicioso de “repaso” que prolongará el proceso de manera innecesaria”.
José Ignacio Núñez Leiva, Abogado de la P. Universidad Católica de Chile y Académico de las Universidades Andrés Bello y Alberto Hurtado.

 

fuente: http://www.lwyr.cl/

Síguenos en Instagram